La desratización es una técnica empleada por los técnicos en control de plagas para eliminar ratas y ratones.

Encontrarnos con un roedor supone un peligro para la salud por la cantidad de enfermedades que pueden transmitir. Sobre todo si hablamos de ratas de alcantarillado que son las que transportan más patógenos.

desratizacion

Cosas Interesantes sobre las ratas.

La rata parda y la rata negra son las especies mayor distribución mundial. Son originarias de Asia y se trasladaron a otros continentes a través del transporte marítimo hace tres siglos.

Pesan entre 94 y 240 gramos y pueden alcanzar un tamaño de 34 centímetros, según especie.

Los múridos se alimentan de todo, son omnívoros. En las zonas urbanas se alimentan de comida almacenada y de los desperdicios.

El canibalismo está extendido entre las especies de ratas y las crías en ocasiones son devoradas por sus padres.

Los roedores son hábiles trepadores, saltan e incluso pueden cavar. Se orientan bien por las noches y su esqueleto le permite introducirse en las viviendas por agujeros estrechos.

Rattus Norvegicus, es una especie muy agresiva y la podemos encontrar en las alcantarillas. En épocas de escasez de alimento incluso pueden llegar a atacar a especies más grandes.

Motivos para realizar una Desratización.

desratizacion valencia

La Zoonosis se describe como las enfermedades que trasmiten un animal no humano al ser humano. Entre estas enfermedades podemos destacar la salmonelosis, la peste y el ébola.

Una mordedura de una rata, no es usual, pero hay casos en que se sienten acorraladas  e intentarán defenderse a toda costa.

Se han detectado casos de mordeduras a bebés en sus dormitorios  o en personas que viven postradas en camas.

Los dientes de una rata pueden perforar muebles, e incluso tuberías de plomo. Por tanto hablamos de daños materiales que pueden causar sino realizamos una desratización.

Tratamientos para eliminar ratas y ratones.

En Teidesa lo tenemos claro, y para realizar una correcta desratización debemos diseñar un plan de acción.

Para la realización de la desratización se utilizaran trampas, cebos, y bloques parafinados.

1-Trampas.

trampas para ratas

Las trampas tienen dos posibles finalidades, efectuar controles de población de la especie plaga o eliminar ejemplares aislados de roedores.

Hay varios tipos de trampas, la que se empleará en caso de ser necesaria será de adherencia y se emplazará en zonas de paso habitual de los roedores. Se variará su ubicación tras haber atrapado varios ejemplares de rata o ratón ya que la habitual desconfianza de los roedores hace que sean rechazadas por otros individuos.

2-Cebos.

desratizacion con cebos

Los cebos son métodos químicos usados habitualmente para el control de plagas de roedores. El producto rodenticida está disperso en una masa alimenticia que sea del agrado de las ratas o ratones.

Puede ser grano o cualquier otro tipo de alimento. La principal dificultad estriba en el hecho de que los roedores son extremadamente sensibles a los cebos envenenados, si asocian el envenenamiento con el cebo no volverán a comer, por esto se emplean raticidas de dosis múltiple.

Los cebos se disponen en el interior de recipientes que hacen imposible el acceso a ellos por parte de niños o animales domésticos con lo que se evitan posibles intoxicaciones. Se distribuyen en las zonas de acceso o paso de las ratas o ratones y se cambian periódicamente para evitar su deterioro o introducir de nuevo cebo en caso de que este haya sido consumido por los roedores.

Existen otro tipo de cebos, son los solubles en agua. Como se ha expuesto anteriormente el agua es muy necesaria tanto para los ratones como para las ratas, los cuales necesitan consumir cierta cantidad diariamente, en algunos lugares, el agua escasea y tal vez abunda el alimento, la única forma de que los roedores consuman el cebo es empleando como cebo la propia agua. Los roedores beben de esta agua y, tras consumir varias dosis mueren.

3-Bloques Parafinados.

raticidas bloques parafinados

Los bloques parafinados son otra presentación de métodos de lucha químicos, en ellos, la materia activa se encuentra disuelta en el interior de una estructura sólida no soluble en agua y en forma de bloque sólido, estos bloques son muy atractivos para ratas y ratones que roen continuamente cualquier cosa que encuentran, al morderlo se van envenenado y si son de dosis múltiple los roedores no desconfían. Este tipo también permite el control de la plaga y su caracterización.

Se sitúan en los alcantarillados, redes de agua potable y lugares con humedad relativa alta ya que no se estropean al contacto con el agua.

El tratamiento se efectuara empleando las técnicas arriba descritas.

Una vez realizada la prospección se conocerán los mejores lugares para ubicar las distintas medidas de control de ratas o ratones. Asegurando la rápida disminución del número de roedores y la final eliminación de las ratas y ratones.

Si deseas recibir más información o un presupuesto para realizar una desratización, consulte con nuestros técnicos.

Solicitar Información:

Acepto la Política de privacidad