963904800

Urgencias: 671633044

Ejemplos de los agujeros que abre la carcoma común.

Eliminar carcoma. La carcoma son pequeños coleópteros (escarabajos) inofensivos respecto a nuestra salud pero que pueden llegar a causar graves problemas en las estructuras de madera. Podemos encontrarla en cualquier mueble, especialmente en los antiguos. Si tienes carcoma en un mueble, es probable que tengas más muebles afectados. Estamos acostumbrados a tratar alguna vez con carcoma. Pero, si quieres saber más acerca de eliminar carcoma, esta página puede que te interese.

Eliminar carcoma. Descripción y tratamientos.

A continuación, un índice de la página.

  1. Biología de la plaga.
  2. Motivos para controlar la plaga.
  3. Tratamientos que realiza Teidesa.

Espero que te resulte informaciónnde valor y aprendas cosas nuevas sobre carcoma y sobre eliminar carcoma.

Biología de la carcoma.

La carcomaquerason el nombre que se les da a las larvas de algunos coleópteros. Estas larvas se alimentan de madera. Van haciendo camino mientras se alimentan de la albura, creando galerías y túneles entre las capas de la madera. Esto causa daños en los elementos afectados; especialmente en las viguetas y demás elementos estructurales. Dado que pueden hacer que pierda su fuerza estructural.

Existen varios tipos de carcoma. En esta página, hablaremos de los dos más comunes en nuestro ecosistema: Carcoma común (Anobium punctatum) y carcoma grande (Hylotrupes bajulus).

  • Individuo adulto de Anobium punctatum o carcoma común.

    Anobium punctatum o carcoma común:

    • Clase: Insecto.
    • Subclase: Pterigotos.
    • Orden: Coleópetro.
    • Suborden: Polífagos.
    • Superfamilia: Bostricoideos.
    • Familia: Anóbidos.

 

 

 

  • Ejemplo de adulto y larva de Hylotrupes bajulus o capricornio doméstico.

    Hylotrupes bajulus. Carcoma grande o capricornio doméstico.

    • Clase: Insecto.
    • Subclase: Pteritogos.
    • Orden: Coleóptero.
    • Suborden: Polífagos.
    • Superfamilia: Crisomeloideos.
    • Familia: Cerambícidos.

 

 

Carcoma común: Anobium punctatum.

Los escarabajos adultos salen durante los meses de verano, abriéndose paso desde el mueble infestado a través de agujeros circulares. Es en este momento cuando cae el serrín de la madera.

Los escarabajos, que viven solamente un par de semanas, pueden volar y frecuentemente se confunden con moscas pequeñas.

Poco tiempo después de la salida se aparean y la hembra empieza a poner los huevos. Éstos son depositados sobre las grietas, en el extremo de una fibra o sobre madera

Ejemplo de larva de Anobium Punctatum o carcoma común.

no pulida, y con frecuencia en viejos agujeros. Los huevos hacen eclosión al cabo de 3-4 semanas, y las diminutas larvas empiezan a roer inmediatamente hacia el interior de la madera. Dejan las partículas indigestas de madera en los túneles en forma de bolitas oblongas de excrementos.

A medida que crecen las larvas, el diámetro del túnel aumenta gradualmente. Las larvas no abandonan la madera y, por consiguiente, no pueden deambular de una parte del mueble a otra. Su desarrollo dura 2-3 o más años, dependiendo de la temperatura, de la humedad y de la clase de madera.

La temperatura más favorable para el desarrollo de las larvas es de 22-23º C, pero pueden vivir a temperaturas inferiores, y en Europa incluso fuera de las casas.

El contenido hídrico de la madera es importante para el bienestar de las larvas. Cuanto más húmeda mejor, siempre que la madera no esté completamente mojada por mucho tiempo. Esta especie no se desarrolla si la humedad del aire es constantemente inferior al 50%.

Prefiere las maderas blandas, pero puede vivir prácticamente en todas las clases de madera. Sin embargo, no ataca el duramen sano. Las larvas pueden también alimentarse de papel.

Carcoma grande: Hylotrupes bajulus.

Adulto de Hylotrupes bajulus o capricornio doméstico poniendo los huevos.

Desde el punto de vista económico, este escarabajo constituye una de las plagas más importantes de la madera estructural. El escarabajo adulto, que se ve muy pocas veces, emerge en la época más calurosa del verano, se aparea y la hembra empieza a poner sus huevos.  Puede llegar a poner hasta 400, y con la ayuda del oviscapto largo y muy flexible, pueden ser depositados en lo más

profundo de brechas y grietas de la madera. Los huevos hacen eclosión al cabo de unos 14 días y las larvas perforan enseguida hacia el interior de la madera, donde continúan alimentándose durante el siguiente par de años.

El periodo real de desarrollo y el tamaño final de la larva depende de la temperatura y del contenido nutritivo de la madera. La duración media del período larvario es probablemente de unos 3-4 años, pero puede ser mucho más largo.

La larva se alimenta principalmente de la albura y con frecuencia roe hacia fuera, dirigiéndose a la superficie, hasta que una capa delgada como el papel  la separa del exterior. Una vez completado el crecimiento, forma el capullo de crisálida en una cámara pupal especial que cierra con toscas astillas, pero, precisamente antes de hacer esto, roe un agujero a través del cual abandonará la madera como escarabajo adulto.

El agujero, el serrín y las astillas que la larva empuja a menudo hacia fuera son generalmente los primeros indicios visibles de un ataque de este escarabajo, aunque la verdadera infección puede haber tenido lugar varios años antes.

Motivos para controlar la plaga.

En primer lugar, la carcoma no es un vector de enfermedades. Ni activo ni pasivo. Es decir, los problemas derivados de la presencia de esta plaga no son por motivos de salud; no obstante, osn muy peligrosas.

Al alimentarse de la madera, las larvas de carcoma van vaciando el interior de muebles y estructuras de madera. Si la carcoma ataca a la viguería de una vivienda es muy probable que, si no se trata a tiempo, acabe corriendo el riesgo de derrumbe.

Para controlar esta plaga, el mejor remedio es prevenir. Si se mantiene un control periódico (cada 2 años aprox.) se pueden ver las evidencias de la presencia de esta plaga. Si ves indicios de actividad, hay que buscar en toda la madera cercana a la zona afectada para buscar más puntos afectados. Tras localozar los muebles o los elementos con problema, deben tratarse para eliminar carcoma. Además, existen tratamientos preventivos, muy recomendables.

Tratamientos que realiza Teidesa.

En Grupo Teidesa, sabemos como eliminar carcoma. Además, se nos da de lujo.

Existen varios métodos efectivos, todos se basan en utilizar productos que puedan eliminar carcoma, la diferencia está en cómo se aplican. A continuación, adjuntamos una lista de tratamientos posibles si tienes problemas de carcoma.

  • Brocheo: Se aplica un producto biocida contra organismos xilófagos mediante brochas y pinceles. Se utiliza sobre todo para tratamientos preventivos. La madera absorbe el producto, llegando a una profundidad de hasta 2cm, dependiendo del producto y la madera del elemento. Es difícil que mate una alta población; no obstante, previene que la carcoma inyecte sus huevos en el elemento tratado con este método. Es el más económico.
  • Inyección: Se aplica un producto biocida contra organismos xilófagos mediante inyectores de punta fina. Se utiliza para tratamientos curativo-preventivos. El producto se inyecta directamente por los agujeros existentes. De esta forma, el producto se impregna mucho más ya que recorre los conductos realizados por la larva antes de salir del mueble. Al impregnarse más y llegar a rincones más profundos en el interior de la madera, puede matar el nivel poblacional existente, ya que el ingrediente activo es absorbido por la madera y al alimentarse de ella la larva, muere.
  • Inmersión prolongada: Es una técnica curativa-preventiva. Requiere de material industrial específico: Un tanque homologado para llenar del producto biocida, un sistema para sumergir la madera y mantenerla durante al menos 48h (puede variar según el producto y el tipo de madera). El objeto del tratamiento es impregnar la totalidad de la madera durante 48h, consiguiendo que casi la totalidad de la madera tenga el ingrediente activo.
  • Cubrición: Es una técnica exclusivamente curativa. Quiere decir que su objeto es la eliminación total de la plaga (adultos, huevos o larvas). Requiere de material y producto especializado. Para este tratamiento es necesario contar con una lona gruesa de un material aislante, cinta adhesiva muy fuerte, un tubo fino de plástico y el producto que vaya a utilizarse. Para este método de usan productos gases. Son tratamientos peligrosos debido al producto.

Conclusión.

Los productos efectivos para tratar esta plaga, por norma general, requieren de una titulación específica que permita al técnico aplicar productos TP8 (Protectores de la madera), debido a que los productos suelen tener sustancias activas más peligrosas y que la madera se usa en la obra y requiere más experiencia y conocimientos para ser tratada.

¿Quieres eliminar carcoma? Nosotros podemos ayudarte, consulta sin compromiso. Si aciertas con el método adecuado para el problema que tienes, te haremos un descuentillo.

Puedes contactar con nosotros vía mail o teléfono: info@teidesa.com

963904800 | 671633044